¿Qué hace que la literatura clásica sea clásica?

¿Qué hace que la literatura clásica sea clásica?

Miguel de cervantes

Según Dictionary.com, la definición del adjetivo clásico es «un autor o una obra literaria de primer rango, especialmente una de calidad duradera demostrable».

¿Cuántas veces has terminado un gran libro nuevo y le has dicho a tus amigos que era un clásico? ¿Cuántas veces te has sentado con ellos para hablar de Shakespeare sólo para que muevan la cabeza con incredulidad al decir que la escritura era clásica?

De la misma manera, estos amigos te hablarán de un libro clásico que acaban de leer, y reaccionas como si no pudieran estar más equivocados.

El punto es el siguiente: si a todos nos gustan diferentes libros y estilos, si todos tenemos diferentes sentidos y sensibilidades, entonces ¿qué hace que la literatura clásica sea «clásica»? ¿Qué hace que sea una obra de primer orden, con una calidad «demostrablemente duradera»?

El clásico dice algo sobre la condición humana

Una de las cosas más importantes que hay que recordar es que «clásico» no se traduce necesariamente por «favorito» o «bestseller». 

La literatura se considera clásica cuando ha resistido la prueba del tiempo; y resiste la prueba del tiempo cuando la calidad artística que expresa -ya sea una expresión de la vida, la verdad, la belleza o cualquier cosa sobre la condición humana universal- sigue siendo relevante.

Y por lo tanto, si continúa inspirando respuestas emocionales, independientemente del período en que se haya escrito la obra.

De hecho, la literatura clásica se considera como tal, independientemente de la venta de libros o la popularidad del público. Dicho esto, la literatura clásica suele merecer un reconocimiento duradero -de los críticos y otras personas en condiciones de influir en esas decisiones- y tiene un atractivo universal. 

Y, si bien el uso eficaz del lenguaje – así como la excelencia técnica – es una necesidad, no todo lo que está bien escrito o se caracteriza por los logros técnicos o la aclamación de la crítica se considerará automáticamente un clásico. 

Por el contrario, las obras que no han sido reconocidas o recibidas positivamente por los contemporáneos o los críticos del escritor pueden seguir considerándose clásicas.

El clásico implica continuidad y consistencia

Un clásico también puede encontrar su camino hacia la lista de lectura de las escuelas, bibliotecas e instituciones académicas y de aprendizaje. 

Esto no quiere decir que las obras sean clásicas porque estén siendo estudiadas por los estudiantes en un entorno académico; pero un estatus de «clásico» implica continuidad y consistencia, transmitidas de generación en generación para enriquecer la mente humana. 

Las obras clásicas de la literatura no sólo pasan a formar parte de la historia de las ideas, sino que también influyen en esta historia, permitiendo a los lectores establecer conexiones, descubrir las influencias de otros escritores y comprender más profundamente el fundamento del conocimiento sobre el que se construyó la obra.

El clásico es también elástico

Jonathan Jones de The Guardian también afirma que «la elasticidad es un componente clave de lo que hace a un clásico»: lo suficientemente elástico como para hacerlo adecuado para la interpretación moderna. 

«Se puede estirar y golpear y siempre volverá a su forma original», dice el Sr. Jones. «Los clásicos son clásicos porque son infalibles. El plagio los realza. La sátira los fortalece.» Un clásico, por lo tanto, mantiene su impacto a lo largo del tiempo – e independientemente de las formas en que se adapta o podría adaptarse.

Ejemplos de la literatura clásica incluyen:

  • Don Quijote Miguel de Cervantes
  • Robinson Crusoe Daniel Defoe
  • Los viajes de Gulliver Jonathan Swift
  • Emma Jane Austen
  • Cumbres borrascosas Emily Bronte
  • La forma en que vivimos ahora Anthony Trollope
  • Anna Karenina Leo Tolstoi
  • La imagen de Dorian Gray Oscar Wilde
  • Ulysses James Joyce
  • El Señor de las Moscas William Golding
  • Catch-22 Joseph Heller
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